-Representa el 10 por ciento. Han pagado deudas de Duarte a municipios, de ISR a UV y FGE, así como laudos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Del 1 de diciembre de 2018 a junio de 2021 el gobierno de Veracruz afirma que ha pagado más de 6 mil millones de pesos de la deuda del Estado, por lo que, a pesar de las observaciones de la cuenta pública del ORFIS, puede presumir que sigue ejerciendo una buena administración.
La deuda en diciembre de 2018 la deuda era de 59 mil 654 millones de pesos, mientas que a junio de este año, la misma es de 53 mil 614 millones de pesos.
«Se ha reducido la deuda en 6 mil 39.7 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del adeudo total del Estado, en este adeudo total viene la deuda bancaria», aseguró el secretario de Finanzas Planeación, José Luis Lima Franco.
Puntualizó que debido a que el exgobernador Javier Duarte dejó de pagarles las participaciones federales a los municipios, este gobierno ya pagó prácticamente 2 mil millones de pesos a éstos.
En conferencia de prensa, junto con el Gobernador, expuso también que han pagado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de Impuesto Sobre la Renta (ISR), cerca de 8 mil 38 millones de pesos.
Detalló que por dicho impuesto han pagado los adeudos que tenían la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado, por un monto de 3 mil 325 millones de pesos de la primera de éstas y 350 millones de pesos de la segunda.
«Para dar un gran total a la fecha de 11 mil 718 millones de pesos lo que ha pagado está administración al SAT de impuestos que administraciones pasadas no pagaron, es decir, este es un esfuerzo que se ha hecho por ir saldando estás deudas que ponían entredicho y ponían en riesgo las participaciones», subrayó.
El funcionario aseveró que por las malas administraciones anteriores, este gobierno le pagó a proveedores y contratistas 710 millones de pesos, únicamente del Ejecutivo, todavía faltan OPDs como SESVER y CAEV, que suman más de 800 millones de pesos.
En cuanto a laudos laborales, Lima Franco puntualizó que han pagado poco más de 94 millones de pesos, únicamente del Ejecutivo estatal.
Presumió nuevamente que esto es gracias a la contención del gasto y disciplina financiera.