La modificación a varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica permitirá a mediano y corto plazo contar con mejor generación de energía, mayores inversiones y abasto de gas.
El Senador de Morena Ricardo Ahued Bardauil aseguró que con la reforma habrá regulación del estado para que se tenga un eje rector a favor de la industria y progreso de la nación.
Consideró que en México el precio de la energía bajará pero para ello se necesita reducir la dependencia de Estados Unidos, ya que actualmente se reporta un 74 por ciento de importación de gasolina.
Por eso Dos Bocas será un patrimonio a mediano y largo plazo para el país, pues habrá mayor capacidad de refinación.
“No se tener dependencia total de Estados Unidos porque el gas produce electricidad”.
Recordó que la secretaria de Energía, Roció Nale García, firmó un contrato de energía limpia con compañías extrajeras, pero con orden.
Dijo que en el caso de Veracruz no se aborda un tema de tarifas sino de justicia, para que estas sean acorde a las temperaturas, como se hizo en Tabasco.
Afirmó que es importantes escuchar todos los puntos de vista ha que hay empresarios en contra pero otros a favor, porque habrá piso parejo para las inversiones.
Recordó que en 2013 se realizó una reforma en la materia con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Se habló que habría gas y gasolina barata, así como inversiones multimillonarias pero quedó en un intento fallido.
“Es mentira que solo se usará combustoleo es decir, se usará energía limpia. La reforma es regresar la rectoría al estado. El tiempo dirá si lo que se hizo fue para bien.
Admitió que emitió el voto a favor ya que en México se tienen los costos de gas, gasolina y energía eléctrica más altos del mundo.
“Pregúntenle a una ama de casa cuánto le cuesta el tanque de gas y cuánto paga de luz. Esperamos que a corto y mediano plazo esto baje, que haya suministro asegurado y costos competitivos. Algunos movimientos dieron su opinión y es respetable pero quienes les duele la corrupción cometida están a favor de la reforma”.
Señaló que ahora podrán compararse las condiciones de 2013 a la fecha con los resultados que se den de aquí en adelante.
“Vamos a ver si tenemos mejoría, si tenemos mejor generación de energía ya que tenemos que invertirle a la industria para que extranjeros y mexicanos inviertan sin que se tengan que dar subsidios como ocurría anteriormente”.
Cabe recordar que el Senado aprobó la reforma eléctrica.
Las modificaciones al marco legal priorizan la producción de la eléctrica paraestatal sobre las plantas renovables del sector privado.