-No lo dice de manera textual, pero al aceptar totalmente la recomendación, acepta derogar reforma al delito de ultrajes a la autoridad
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que cumplirá en todos sus términos la recomendación 146/2021 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la detención ilegal de los seis jóvenes en septiembre del año pasado y que fueron encarcelados en el penal de Pacho Viejo.
En ese sentido y aunque no lo admitió de manera textual, derogará la reforma por la que se modificó la penalidad del delito de ultrajes a la autoridad.
«Voy a cumplir la recomendación en sus términos. Yo voy a cumplir en sus términos lo que me toca a mí, lean ustedes que hay tiempos, que hay formas, hay competencias, entonces voy a cumplir en sus términos porque la he aceptado totalmente», refirió.
Hay que recordar que el pasado 21 de diciembre, el organismo autónomo emitió la recomendación 146/2021 en donde define, entre otros, que mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, debe proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos, en beneficio de la población en general residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad federativa; remitiendo a esta Comisión Nacional las
constancias que acrediten su cumplimiento.
Sostuvo que en su administración cuidan los derechos humanos, por lo tanto, también los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que sean señalados de cometer alguna irregularidad, actuará la dirección de Asuntos Internos de manera inmediata.
Recalcó que no solaparán a ningún servidor público como sucedía en otras administraciones.
Agregó que los delincuentes tampoco saldrán impunes, ya que la Constitución define que toda agresión con arma de fuego amerita prisión preventiva oficiosa.
«Así que los delincuentes que anden agrediendo a nuestros policías vamos sobre ellos», indicó y refirió que la reforma que propuso la hizo respecto de un delito que ya existía, que no inventó.
Lo que hizo fue evitar que los jueces pudieran tener elementos para dejar en libertad a los presuntos delincuentes a través de una media aritmética que les permitiera seguir su proceso en libertad.