El gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que 145 municipios resultaron afectados, de los cuales en 72 ya se han obtenido una declaratoria de emergencia.
Se estima que tras el sismo de 7.4 que se registró en Oaxaca ya hay 10 mil damnificados, así como 145 municipios afectados, de los cuales en 72 ya se han obtenido una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó el gobernador Alejandro Murat.
Junto con elementos y mandos del ejército, brigadistas de protección civil y maquinaria pesada, Murat llegó hasta lo alto de la región de la Sierra Sur a la zona de los Ozolotepec, donde escuchó y atendió a las familias damnificadas por el movimiento telúrico. Supervisó que se despejaran parte de los caminos afectados y trasladó ayuda alimentaria además de que se instaló un comité de evaluación de los daños y puso en operación el plan Marina.
En su recorrido Murat visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ante quienes reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para reparar los daños.
“Vengo a decirles que no están solas ni solos”, dijo Murat mencionó que hasta el momento ya son más de 8 mil 123 viviendas afectadas en unos 145 municipios de cuatro regiones del estado, la costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y los Valles Centrales. Dijo que hay un reporte de 86 centros educativos de nivel medio superior que resultaron dañados y un total de 133 escuelas de nivel de educación básica.
Además hay un registro de 101 monumentos histórico afectados, entre estos 5 zonas arqueológicas, así comoo 23 tramos carreteros y siete puentes vehiculares afectados.
En lo que respecta a las unidades médicas, se reportan daños en 92 unidades médicas, entre ellas la clínica del IMSS- Rural en los Ozolotepec, mientras que en lo que respecta a los hospitales, solo se reportan afectaciones leves en el hospital de especialidades y en los hospitales de Pochutla, y Huatulco, donde los pacientes se encuentra de forma provisional y por precaución en el patio de los hospitales.
Murat dijo que ya se autorizó el gobierno federal la declaratoria de emergencia para los primeros 72 municipios, esperando que en breve se puedan anexar el resto de los 145.