Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó a una banda de delincuentes del estado de Oaxaca de ser los generadores de violencia en el sur de Veracruz.
“Están incursionando y lo sentimos mucho, pero también vamos a dar con ellos, donde estén donde se quieran refugiar, porque aquí no hay pactos con ninguno”, resaltó en conferencia de prensa.
Admitió que a pesar de que han detenido a jefes de plaza de dos grupos delincuenciales, los homicidios siguen ocurriendo.
“Hemos detenido a jefes de plaza de uno y otro grupo, pero surgían algunos homicidios. Estamos indagando que hay un grupo que está intentando incursionar desde Oaxaca. Ya tenemos ubicado por dónde está, vamos a afinar los convenios con la Fiscalía de Oaxaca”, aseveró
García Jiménez sostuvo que los homicidios están relacionados con “ajustes de cuentas” entre las bandas delictivas que se disputan la zona, aún así irán tras ellos.
“Hasta ahora ha habido ajustes de cuentas entre ellos, pero siempre mueren inocentes y ellos no son quienes para prejuzgar y por lo tanto vamos a estar con eso”, reiteró.
Acusa a alcalde de Acayucan de tener a todos los policías cuidándole las espaldas
Por otra parte, acusó al alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, de tener a toda la policía municipal de sus guardaespaldas.
Recordó que existen convenios con los presidentes municipales para mejorar la seguridad en sus demarcaciones, pero en algunos casos resulta imposible dado que algunos apenas si tienen 10 policías y todos se ocupan de la seguridad del Alcalde.
“En algunos municipios no es sencillo porque sólo tienen contratados 10 policías, cómo pretendes atender el tema de inseguridad en el nivel de primer orden de gobierno con 10 policías y sobre todo cuando todos están para la seguridad del Alcalde, nada para la población, es el caso de Acayucan”, denunció.
Preguntó que se hace o con quién se hace el convenio si no hay policías, además refirió que reciben una partida especial de seguridad, «no se puede”.
Añadió que hay otros casos de municipios con más de 300 mil habitantes, en donde no cuentan con más de 100 elementos policiacos.