En un anuncio que promete transformar el paisaje vial de Veracruz, la gobernadora electa Rocío Nahle García ha reafirmado su compromiso de eliminar la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I. Dijo que junto con José Luis Lima Franco, actual y futuro titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya se están tomando las medidas necesarias para dar de baja la caseta con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Subrayó que desde noviembre de 2022, el crédito con Banobras fue completamente liquidado.
“Ya no hay crédito alguno vigente con Banobras desde hace casi dos años», afirmó.
A pesar de la existencia de un fideicomiso que incluye a varias partes interesadas, la gobernadora electa aseguró que cualquier obligación restante se cubrirá para garantizar la eliminación del peaje a partir de 2025.
Contrario a la creencia popular, la caseta de peaje ha estado en operación durante 70 años, no 50, como aclaró el presidente municipal Amado Cruz Malpica.
También se comprometió a ampliar la carretera desde la caseta hasta Cangrejera, convirtiéndola en una vía de cuatro carriles con un distribuidor hacia Nanchital. Este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también impulsará el desarrollo económico de la región.
La eliminación del peaje y la expansión de las infraestructuras están alineadas con el crecimiento previsto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este proyecto, que incluye la ampliación del puente Coatzacoalcos I.
La eliminación de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I no solo aliviará la carga financiera de los ciudadanos, sino que también promoverá el desarrollo económico y social de la región.