El jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, ha informado que alrededor de 10 lagunas se han secado en la zona Veracruz-Boca del Río debido al estiaje y otros factores.
Monteagudo Hernández destacó que estas lagunas, que actúan como vasos reguladores y benefician a las colonias circundantes, se encuentran prácticamente sin agua en la actualidad. Específicamente, mencionó que en Nuevo Veracruz dos o tres lagunas están casi secas debido a la disminución del nivel de agua durante el estiaje.
Sin embargo, señaló que las lagunas no han muerto y es posible rescatarlas, como se ha demostrado con el caso de la laguna de San Julián. Esta laguna, que hace un año estaba casi seca, ha sido revitalizada gracias a las labores de limpieza y al rescate de veneros, lo que ha resultado en un aumento significativo del nivel del agua y la recuperación de la vida en el área.
El funcionario subrayó la importancia de las lagunas como vasos reguladores, ya que ayudan a captar y regular el agua pluvial, especialmente durante la temporada de lluvias. Además, resaltó que estas lagunas son refugio para aves migratorias, hábitat para tortugas, peces y otras especies.
La situación de las lagunas secas en la zona Veracruz-Boca del Río destaca la necesidad de implementar medidas de conservación y gestión adecuadas para garantizar la preservación de estos importantes ecosistemas y su biodiversidad.