-Presume que ayuda a internos para obtener libertades anticipadas, pero con charola de CEDH
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de acreditarse como trabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el penal de Tuxpan, Agustín Carpio Pérez, representante del Observatorio de Derechos Humanos y Participación Política de los Pueblos Indígenas, acusó que no lo dejaron hacer trámites en el penal de Tuxpan por carecer de vigencia el documento de identificación del organismo defensor de derechos humanos.
En conferencia de prensa, pidió la intervención de la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matsumoto Benítez, toda vez que el pasado martes presuntamente atendería un llamado de Personas Privadas de su Libertad (PPL), para promover algunas libertades anticipadas.
«Le dieron parte a la delega de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una licenciada de apellido Leos, ella llegó con el pretexto de solicitarme una credencial que traía desde el 2020, para que se la entregara porque eran instrucciones de la presidenta», expuso.
El abogado aseguró que no tenía ningún motivo de pedirle la credencial, sin embargo, se le pidió porque se identificó como trabajador de la Comisión.
Dijo que no permitiría hostigamientos por parte de la institución y hasta acusó un «interés personal» de la Delegada con el director del penal de Tuxpan para manejar a su antojo la salida de los PPLs.
Aseguró que hay PPLs que están en posibilidad de promover algún incidente de libertad, pero no sabe por qué no los han querido dar el beneficio.
Sin embargo, afirmó que como organización los apoyará para que puedan salir en libertad.
Sostuvo que le negaron un documento llamado partida jurídica que es la que entrega la dirección del penal por instrucciones de «arriba».
Dijo que el martes atendió a 12 personas con base en la personalidad jurídica con la que supuestamente cuenta.
Refirió que ya había trabajado en dicho penal para que puedan obtener su libertad, pero se molestó porque se le retiró la antigua credencial de la CEDH.
«Le hacen el llamado a la Delegada para que me recogiera un plástico que ya está vencido y con ese pretexto viniera al penal.
Ese plástico era un documento personal que me acreditaba como excolaborador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahí estuve laborando en ,2020. Es un documento que se queda sin vigencia, que no tiene efectos institucionales, pero me extraña mucho que esta institución haga uso de actos», abundó.
Negó haber andado «charoleando» con la credencial sin vigencia, porque para poder ingresar le piden su cédula profesional.
Por otra parte, denunció que a algunos de los internos se les ha negado información sobre su situación jurídica y es por ello que lo llamaron, para que tanto él como su equipo pudieran revisar los casos.
«No la quieren dar (la información), es algo ilegal porque eso ya está previsto y vamos a tocar las instancias necesarias en beneficio de los PPLs», agregó.
El Abogado dijo que si traía consigo la credencial de la CEDH era como traer tarjetas de créditos o de identificación personal en la cartera.