-Pagaron 3.9 mdp en laudos de 2013, 2014 y 2015
-Liquidaron adeudo con SAT de 2017 por 1.9 mdp que se sumaron a pagos de ejercicios anteriores en el segundo semestre de 2020
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, aseguró que recuperaron la viabilidad del Instituto.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, informó que con responsabilidad, la cabeza en alto y las manos limpias, puede decir «saneamos la casa».
Subrayó que durante el año pasado atendieron el atraso en miles de expedientes, además, enfrentaron la carga financiera heredada por la «desidia, la omisión y el despilfarro».
«Abatimos el rezago y abatimos las deudas. Por eso, podemos hablar de una recomposición integral de una noble institución, para el bien de la sociedad», destacó.
Aseveró que la decisión de desterrar dispendios y opacidad, son consecuencia de una determinación por hacer bien las cosas, pero tambien del apoyo irrestricto que recibieron de diversas instancias para sacar de la severa crisis institucional al organismo.
Detalló que en el 2021, mantuvieron la misma dinámica autoimpuesta desde su llegada al IVAI, conducirse con austeridad, reorientar el gasto público para lograr un mayor beneficio social y priorizar mejoras para la base trabajadora.
Enfatizó que como parte de la renovación integral que emprendieron, se cambiaron de sede y se trasladaron al centro de la ciudad para dotar de espacios dignos al funcionariado.
Al finalizar el año y en los primeros días de este ejercicio, alcanzaron las metas que se fijaron no sólo en materia jurisdiccional, sino también en el ámbito administrativo y presupuestal, lo que les permite sostener que «recuperamos la viabilidad de este instituto».
Destacó que pagaron 3.9 millones de pesos en laudos en ejecución de los años 2013, 2014 y 2015, liquidaron el adeudo heredado del SAT, correspondiente al ejercicio fiscal 2017 por un monto de 1.9 millones de pesos, que se sumaron a los pagos ya realizados de ejercicios anteriores en el segundo semestre de 2020.
«Hoy podemos hablar de cero rezago, porque las tres ponencias desahogaron, con completa autonomía, con la ley en la mano y sin componendas, más de 3 mil expedientes que no fueron atendidos durante los años 2018, 2019 y el primer trimestre de 2020», aseveró.
Rodríguez Lagunes enfatizó que se impusieron el reto de fortalecer la colaboración institucional, lo que permitió, en gran medida, superar las vicisitudes que se presentaron, tejiendo alianzas que bajo ninguna circunstancia interfieren con un trabajo imparcial.
De diciembre del 2020 al 30 de noviembre de 2021, celebraron 29 sesiones presenciales y virtuales, emitieron 2 mil 792 resoluciones para atender un total de 6 mil 278 expedientes de recursos de revisión en acceso a la información y protección de datos personales.
Asimismo, interpusieron mil 616 recursos de revisión de acceso a la información y 15 en materia de datos personales, dando un total de mil 631 recursos, lo que implicó un incremento del 48% en comparación con el año inmediato anterior.
Reveló que los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión fueron los ayuntamientos con el 37 %, los órganos autónomos con el 34%, seguido del Poder Ejecutivo con el 19%.
Expuso que el incremento en el número de resoluciones con relación a los recursos de revisión recibidos obedece a la atención por parte del Pleno de las quejas ciudadanas presentadas durante los años 2018 al 2020, logrando así, la erradicación de las resoluciones pendientes.
Por lo que los expedientes de los recursos de revisión en los que se trabaja actualmente se encuentran dentro de los plazos legales.
La Presidenta del IVAI dijo que antes de la resolución definitiva que pusiera fin a los medios de impugnación señalados, realizaron 3 mil 891 certificaciones y efectuaron 33 mil 822 notificaciones en las diversas etapas de los recursos de revisión.
A partir del 24 de mayo, el Instituto se incorporó al Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados y al Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia, tras varios años de que se negaron a armonizarse a este sistema que evita el manejo discrecional de las quejas y que permite la atención oportuna de los expedientes, ayudando a combatir la corrupción, de la que dicho órgano a su cargo no ha estado exento en el pasado.
Aseveró que durante el 2021 elaboraron 3 mil 514 acuerdos en etapa de ejecución y cumplimiento, de los cuales, 2 mil 983 implicaron el archivo definitivo y 531 correspondieron a apercibimientos.