Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La sequía de la laguna de El Farallón obedece a que los mineros del proyecto de Caballo Blanco han usado barrenos.
Así lo afirmó Guillermo Rodríguez Curiel, representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), quien puntualizó que los daños más evidentes en la zona son: el secamiento del sistema lagunar veracruzano.
«Que es Laguna Verde, El Llano y la Laguna de El Farallón que está totalmente seca, seca y no vemos cómo se vuelva a llenar.
La sequía que se ha provocado por la deforestación, los barrenos que han hecho que los pozos y manantiales se sequen en la región», señaló.
Indicó que la Asamblea tiene documentados 800 barrenos de la minera canadiense, que van desde los 40 hasta los 800 metros de profundidad.
«No se necesita ser sabio para entender que los barrenos desvían los cauces de las aguas y hacen que estas tomen otros cauces», indicó.
Comentó que la Laguna comenzó a secarse desde hace tres años, pero se hizo evidente el año pasado y al día de hoy está completamente seca.
Indicó que el próximo 29 de marzo se celebrará el primer Encuentro de pueblos nahuas, otomíes y totonacas, integrantes del Consejo Nacional Indígena, para defender los territorios de la minería a cielo abierto, pero que también han emprendido el cuidado de los cuerpos de agua, el medio ambiente y la vida en la región.
Dicho encuentro se enmarca en la Caravana por el Agua y la Vida que recorre 29 localidades de 9 estados del País, entre esos Veracruz, y que se llevará a cabo en el municipio de Actopan.
El objetivo de la Caravana es la lucha por el territorio frente a los megaproyectos «de muerte», expresó.