Ramiro Mandujano
Cada vez es más fácil viajar con tus mascotas, pero el tamaño determina si va en cabina o documentada.
En algunas aerolíneas si tu mascota más su jaula pesan máximo 10 kg puedes llevarla a bordo contigo en la cabina.
Si tu mascota más su jaula pesan máximo 45 kg tendrás que llevarla documentada.
Puedes agregar el servicio de mascota a bordo o documentada al reservar tus vuelos pues ya no solo se permite a perro o gato de apoyo emocional.
Incluso hay líneas de autobuses o ferrocarriles en el mundo que permiten animales de tipo domestico, perros y gatos.
Pero se determina si se hace uso de pañal o guacal, por lo que, la terminal de que se trate invita a los viajeros a estar abiertos a las dos opciones, en aras de vivir la mejor experiencia de viaje al lado de su amigo de cuatro patas.
En algunos casos te piden firmar una carta responsiva; presentar la cartilla de vacunación vigente; presentar constancia de última desparasitación, interna y externa.
Contar con certificado de salud no mayor a 7 días antes del vuelo, expedido por un médico veterinario en hoja membretada, con el nombre y dirección del dueño, entre otros.
Pero si vas a salir de vacaciones al extranjero y te quieres llevar a tu perro o gato, debes cumplir las especificaciones que marca el SENASICA y las disposiciones sanitarias del país al que llegas.
Igualmente, a tu regreso, el personal oficial de la SAGARPA-SENASICA verificará que tu mascota se encuentra en excelente estado de salud.