El próximo viernes 10 junio -día conocido como el del “Halconazo”-, será el concierto gratuito en el Zócalo capitalino del trovador cubano, Silvio Rodríguez, confirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
«Esperamos un Zócalo lleno… esperamos que vengan familias completas, jóvenes, adultos, las puertas abiertas del Zócalo, como siempre”, dijo la funcionaria una semana después de disculparse por el “madruguete” que dio al adelantar la presentación del canta-autor en dicha plaza, antes de invitar a verlo en el Auditorio Nacional el próximo 6 de junio.
De acuerdo con el anuncio del gobierno capitalino, la cantante Vivir Quintana, autora de la “Canción sin Miedo”, abrirá el concierto, previsto a las 20:00 horas.
El concierto “será un reconocimiento de lo que ha representado Silvio para la luchas de nuestro país. Invitamos a todos a que vengan a ver a Silvio al Zócalo”, dijo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo aclaró que el concierto iniciará al término de las actividades conmemorativas al 10 de junio de 1971, recordado por la masacre de estudiantes en la capital, conocida como “El Halconazo”.
Tradicionalmente, ese día se organiza una marcha que inicia en la Avenida de los Maestros y llega al Zócalo capitalino. La mandataria aclaró que su gobierno aplicará un operativo policiaco preventivo para garantizar la seguridad de los asistentes, tanto a la marcha, como al concierto.
La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, comentó que Silvio Rodríguez regresará a México a dar conciertos luego de 8 años de ausencia. “Silvio es amigo de México, es su segunda patria”, afirmó.
Añadió que el creador del movimiento de la “Nueva Trova”, “siempre es generoso, siempre ofrece un concierto al pueblo de México. Es un hermano de las causas más justas y parte de este movimiento hace mucho tiempo”.
La funcionaria destacó que no será un concierto cualquiera pues Silvio Rodríguez, “es de uno de los líderes de las causas libertarias para las generaciones. Silvio está consciente de esta conmemoraciones y dejará que concluya los actos conmemorativos históricos para empezar su concierto”.
Y cerró al asegurar que la presencia del autor de «Ojalá» en el corazón de México “es un regalo para todos, para los cubanos que están aquí, es un regalo para los mexicanos, es un regalo para las causas de América Latina”.