-Veracruz se ubica como la quinta entidad en abatimiento en el rezago de acceso a la energía eléctrica
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, informó que a tres años de la presente gestión estatal aún hay casi 39 mil familias que carecen del servicio básico de energía eléctrica en todo el Estado.
En conferencia de prensa, expuso que en 2018 el acceso a la energía eléctrica equivalía a 75 mil 400 personas que no tenían el servicio, mientras que para el año pasado, se redujo a 0.5 por ciento, es decir, 38 mil 800 familias que no cuentan con energía.
De manera que presumió una reducción del 44.4 por ciento en toda la Entidad, pero aceptó que el esfuerzo no ha sido sólo del Estado, sino de la Federación y de los ayuntamientos.
«En general este 44.4 por ciento no nada más es con recursos de la SEDESOL, también la Federación a través de paneles solares o electrificación rural, así como los municipios también lo hacen.
Se contemplaron 4 mil 344 viviendas, se beneficiaron a 17 mil 366 personas, lo que representa un 47.46 por ciento lo que la SEDESOL hemos podido abatir este indicador», subrayó.
Asimismo, resaltó que esa reducción del 0.5 por ciento ubica al territorio veracruzano en el quinto lugar a nivel nacional en el abatimiento del rezago en el acceso a la electricidad.
Manifestó que durante estos tres años han colaborado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar el servicio.
Detalló que desde 2019 la SEDESOL ha aportado en 206 proyectos de electrificación, de un total de 355 que han firmado.
Asimismo, han instalado 9 mil 914 kvas y han beneficiado a 25 mil 640 personas-viviendas, pero en coordinación con la CFE han beneficiado a 51 mil 288 personas en total.
De manera general han invertido a lo largo de tres años 183 millones 670 mil 339 pesos a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.