Debido a las desapariciones forzadas del 2010 al 2016 el Colectivo Solecito solicitará que se inicie un juicio contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, aseguró que cuentan con pruebas suficientes en contra de los dos ex funcionarios estatales.
Recordó que en la Academia de Policía, ubicada en Xalapa, encontraron credenciales de personas reportadas como desaparecidas y registros quedó asentado que algunos sí ingresaron a dichas instalaciones.
“En el caso del exgobernador que pague, porque la mayoría de las desapariciones fueron en su periodo en complicidad con Arturo Bermúdez Zurita. Se va abrir un juicio a petición del colectivo para comprobar las desapariciones que hubo en su periodo”.
De acuerdo con datos del 2010 al 2018 se registraron por lo menos 200 víctimas de casos de posible desaparición forzada en el Estado de Veracruz.
Como se recordará en esos años el Gobernador fue Javier Duarte, mientras que el secretario de seguridad era Arturo Bermúdez.
“En la academia aparecieron las credenciales, incluso había registros por ejemplo de que un chico entró, hasta con hora y todo pero después se perdieron. Uno de ellos se comunico con su mamá y le dijo que ahí lo tenían, su mamá se fue como loca y ya no estaba. Hay mucha evidencia pero por seguridad no las puedo comentar”.