-No vinieron ni los 31 que han manifestado su inconformidad contra la Comisión Especial que propuso Dante Delgado
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Este lunes, apenas 7 de los 61 senadores de Morena, vinieron a manifestar su respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la comisión especial que iba a investigar presuntos casos de abuso de autoridad en Veracruz.
Ni siquiera vinieron los 31 legisladores federales que manifestaron su desacuerdo con la creación de la Comisión Especial que propuso el senador Dante Delgado y que contó con el apoyo de la Junta de Coordinación Política tras la detención de José Manuel del Río Virgen.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y a invitación del Mandatario, acudieron los senadores Antares Vásquez, César Cravioto, José Narro, Gloria Sánchez, Ernesto Pérez Astorga, Gilberto Herrera y María Celeste Sánchez.
Fue así que la senadora Antares Vásquez, de Guanajuato, señaló la falta de coordinación del gobernador de su estado con las fuerzas federales, además de que hay un fiscal «carnal», por lo que presumió la realidad «muy diferente» a la dec su estado.
En el caso del senador José Narro, expuso que en Zacatecas hay 4 mil 500 elementos federales que atienden el «grave» problema de seguridad de aquella entidad y que tienen origen desde los anteriores gobiernos.
Presumió las políticas sociales y de asistencia social del Presidente, así como el apoyo de la Guardia Nacional para el combate a la inseguridad.
«Nos solidarizamos con Veracruz, con nuestro gobernador. No hace mucho tiempo un soldado de Chalma, Veracruz, fue asesinado en Zacatecas por estos temas de la violencia.
Por su parte, la senadora veracruzana Gloria Sánchez, expresó que la creación de la Comisión Especial se acordó en la Jucopo del Senado, pero no tiene legitimidad, toda vez que el órgano tiene facultades para plantearle al Pleno la creación de una comisión especial para tal cual fin, pero nunca se convocó al Pleno.
De manera que todo lo que haya trabajado dicha comisión tampoco tiene validez oficial o legal y al cancelarse la comisión, sus resultados no existen, por lo tanto es un tema acabado, cerrado al que no hay que darle seguimiento.
Así, también el veracruzano Ernesto Pérez Astorga, refirió que el Estado forma parte de los 18 que tienen vigente el delito de ultrajes a la autoridad, mientras que en el resto no pasa nada, solo se le señaló a Veracruz.
«Trataron de golpear políticamente a nuestro estado, recordemos que el buen funcionamiento del Gobierno, los resultados electorales de la pasada elección nos han dado el sí de parte de los ciudadanos.
Veracruz es uno de los bastiones políticos más importantes, la gente quiere al Partido, quiere al Presidente, sin duda esa es una de las intenciones de la oposición para debilitar con miras al 2024″, opinó y sostuvo que aquí se hacen las cosas bien.
Antares Vásquez abundó que lo que se hizo fue una «embestida» política y no legal contra la Entidad por el asunto de José Manuel del Río Virgen y que dio pie a la creación de una comisión especial.
«Es un asunto político nada más de algunos que tienen intereses en Veracruz, yo personalmente no tengo ningún interés político en el Estado, pero sí como representante popular me interesa saber qué está sucediendo y el Gobernador nos abrió la puerta», indicó.
Igualmente, el senador César Cravioto aclaró que ninguno de los senadores presentes forman parte de la Jucopo y ante la situación que enfrenta José Manuel del Río Virgen, deben ser las autoridades correspondientes quienes tienen que dar seguimiento al caso.
«Respaldamos en todo al gobierno del Estado, a su gobernador, creemos que está haciendo un extraordinario al frente del Gobierno, ha habido muy malos gobernadores y la situación que le dejaron al gobernador Cuitláhuac no ha sido sencillo.
Pero en estos año que lleva al frente de las riendas del Estado ha demostrado que con honestidad, con trabajo, con responsabilidad, los problemas se han venido resolviendo», aseguró.
José Narro comentó que el respaldo que se brindó para que no siguiera la comisión especial no fue por los 31 senadores que manifestaron su desacuerdo, sino que se dio por unanimidad.
Finalmente, dijo que espera que el caso de José Manuel del Río Virgen se resuelva conforme a Derecho y que haya justicia.