-PAN y PRD entre los más incumplidos a pesar de estar en Xalapa y tener todo para cumplir
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, reveló que las denuncias por incumplimiento de los entes obligados de subir su información a los portales de transparencia, se han duplicado en relación a 2021.
Entre esos, los partidos políticos como PAN, PRD, Todos por Veracruz, Partido Unidad Ciudadana y Partido Encuentro Solidario que es «preocupante» porque están en zonas urbanas, por lo que pudieran cumplir fácilmente con sus obligaciones, no como en zonas rurales donde no tienen internet.
Detalló que el año pasado cerraron con 366 denuncias ante el Instituto mientras que al mes de septiembre de este años ya suman al menos 800.
En entrevista, luego de rendir guardia de honor al lábaro patrio, en el Parque Juárez, explicó que la Ley establece los plazos para atender las observaciones, si no cumplen se le notifica al superior jerárquico.
«Tenemos identificados al menos 40 ayuntamientos que no están cumpliendo con su obligación de subir la información al portal de transparencia, tanto por verificación de oficio como por las denuncias de obligaciones de transparencia.
Las denuncias por no publicar en los portales se han duplicado, se han incrementado en un cien por ciento, el año pasado cerramos con 366, este año llevamos al menos 800 y todavía no acaba el año», indicó.
La Comisionada afirmó que hay mucho desconocimiento en la materia, por ello, insistió en que quien se haga cargo de las áreas de transparencia en los entes obligados debe ser una persona certificada o capacitada, porque al final «tiene un costo mayor».
Recordó que después de las denuncias, vienen las multas y luego las denuncias penales, por lo que es importante estar preparados para el cargo.
Rodríguez Lagunes abundó que los plazos vencen en tiempos diferentes, dependiendo del momento de la verificación que pudo ser en febrero o en marzo, ya que las verificaciones se programan mes con mes.
«Lo que sé es que en la próxima sesión del 7 de octubre ya estarán las primeras amonestaciones o multas en el caso necesario por verificaciones de oficio, creo que ahí traemos unos 10 sujetos obligados», detalló.
Finalmente, recordó que la amonestación pública, que nadie atiende, va de los 14 mil a los 134 mil pesos.