-SEV salió limpia de observaciones de ASF
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, definió que los institutos tecnológicos que están siendo investigados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por usar el esquema de la Estafa Maestra, son entes autónomos.
«El Tecnológico de Perote se le pide la denuncia, porque cuando llegamos a la administración detectamos irregularidades con una empresa que triangulaba el dinero.
La indicación del Gobernador fue que no se firmara convenio con esa empresa. Las OPDs tienen cierta autonomía, hay muchos trámites que no pasen ni por mi oficina ni por Oficialía Mayor, entonces son autónomos», definió.
Hay que recordar que la auditora general, Delia González Cobos, informó que el ORFIS tiene abiertas investigaciones en contra de cuatro entes fiscalizables por el uso del esquema de la Estafa Maestra.
Se trata de institutos tecnológicos y una universidad tecnológica que durante el 2019 usaron el esquema que se había usado en la administración de Javier Duarte y que supuestamente se había ordenado que se detuviera.
En ese sentido, el Secretario, refirió que el director del Tec de Perote firmó contrato con la empresa GN Plataforma Empresarial SA de CV en enero y junio de 2019.
De manera que los montos señalados por más de 97 millones 900 mil pesos, ya fueron denunciados ante las instancias correspondientes.
Anunció que han estado llamando a todos los titulares de las OPDs porque triangulaban el dinero, subcontrataban a otras empresas para hacer servicios especializados, pero no se hacían.
En relación a ese tema, la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dio a conocer que la SEV, por primera vez salió limpia de observaciones de la ASF.
«En 2019 fueron mínimas las observaciones, se mandaron las solventaciones, pero la misma ASF comentó que no les dio tiempo de hacer la revisión exhaustiva y estamos a la espera que las consideren como solventadas en un periodo ya no muy lejano y estaremos entregando cuentas claras», aseveró.