Será a partir del sábado 29 de marzo que se tome esta medida, en beneficio de la salud de los estudiantes menores de edad
A partir del sábado 29 de marzo, las tiendas escolares deberán quitar de sus anaqueles toda la comida “chatarra” y garantizar que se comercialicen frutas, verduras y demás productos naturales, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, durante su visita a la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
A su llegada al Museo Kaná para la inauguración del Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, junto con la gobernadora Norma Rocío Nahle García, el funcionario federal advirtió que los planteles educativos que incumplan las disposiciones oficiales serán acreedores a sanciones.
Mario Delgado aclaró que las cooperativas escolares no desaparecen, pero tendrán que realizar cambios en la venta de sus productos, con el objetivo de que no se venda comida sin valor nutricional en las escuelas del país.
Reiteró que a partir del próximo sábado 29 de marzo ya será obligatoria dicha situación para todas las escuelas de educación básica, media superior y superior, tomando en cuenta que la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación reveló que hay 5.7 millones de estudiantes, con edad de entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes, entre los 12 y 19 años.
Las autoridades educativas buscan que las escuelas oferten productos naturales, como frutas y verduras. Además, el estado de Veracruz es un ejemplo de cómo se elaboró la estrategia, enfatizó el Secretario de Educación Pública.
El programa “Vida Saludable en las Escuelas” tiene la finalidad de combatir la obesidad; el sobrepeso; la prevención de las adicciones; la salud mental, bucal, visual; y promover la actividad física o las prácticas deportivas.
La SEP labora fuertemente para evitar la venta de comida procesada y con bajo valor nutricional en los espacios escolares, pues son todos aquellos que tienen los sellos establecidos en la Norma-051, con exceso de sales, azúcares y grasas, que son dañinos para la salud.