En México aún y cuando la vacunación contra el Covid no es obligatorio, muchas empresas están solicitando el certificado de vacunación para nuevas plazas laborales o mantener las existentes.
El abogado laboral, Gustavo Sandoval Arcos, reconoció que muchas empresas presionaron para que el personal se vacunara, incluso dependencias municipales, estatales y federales exigieron que los trabajadores se inmunizarán contra el Covid-19.
“Mucho pregonó el Presidente que no era obligatorio, pero lo cierto es que hubo una circular de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación para que todo el personal se tenía que vacunar, en el caso de una universidad una persona no se quería vacunar y al final del camino la universidad tenía que cumplir con el mandato de la SEV”.
Reconoció que la vacunación obligatoria no se encuentra establecida en la ley, por lo que en caso de que el trabajador sea despedido podría acudir a las instancias correspondientes.
Consideró que existe desinformación en torno a las vacunas, ya que muchas personas continúan pensando que se les insertará un chip mediante la vacuna.
“Fueron pocos quienes se acercaron con los abogados a quejarse por esta situación, la mayoría accedió, en el caso de maestros e instituciones educativas. Todos estábamos encerrados y ya queríamos salir y acudieron a vacunarse”.
Cabe recordar que ma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el certificado de vacunación contra la Covid-19 no puede ser condicionante para otorgar empleo o garantizar la permanencia en un puesto, pues esto viola lo establecido en los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el derecho al trabajo decente y a la no discriminación.