Los trastornos mentales aumentaron hasta 80 por ciento debido al confinamiento generado por el Covid-19, señaló La psicóloga Ilse Rodríguez Gómez.
Indicó que muchos pacientes no identifican que tienen los síntomas como ansiedad y estrés.
Dijo que los problemas económicos, separación laboral, temor a contraer coronavirus, entre otros, ocasionó que las personas se deprimieran y provocará trastornos mentales.
“Para tener una vida plena es importante que haya salud mental. Muchas veces no nos damos cuenta y estamos pasando por problemáticas de depresión, ansiedad o sufrimos de violencia intrafamiliar y las personas a veces no lo hablan porque normalizamos las enfermedades”.
Entre los trastornos más comunes se encuentran la depresión, ansiedad, baja autoestima, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.
“Más o menos un 80 u 85 por ciento de las personas que padecen depresión han cometido suicidio y no nada más adultos sino que ha pasado en adolescentes. Con la depresión se empieza a deteriorar la salud física y emocional. Muchos dicen que viven con depresión y que no se les nota pero hay a quienes se les nota”.
Recomendó estar pendiente de los integrantes de la familia para detectar a tiempo cualquier trastorno y tratarlo.
“Si ven que no se baña todos los días, empieza a comer menos o realizar menos actividad física puede ser depresión”.
El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, que busca generar conciencia sobre los trastornos y movilizar esfuerzos para ayudar a superarlos.