-Monta Sedecop estrategia para recuperación de cartera, necesitan el recurso para ayudar a otros
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tres de cada 10 micro y pequeños empresarios que recibieron un préstamo de 10 mil pesos del gobierno estatal para contrarrestar los efectos de la pandemia, no ha cumplido con el pago.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, quien aseveró que ya existe una cartera vencida del 30 por ciento.
“Eran préstamos de 10 mil pesos a 10 mil micro y pequeños empresarios, con sentido social. Se buscaba contribuir a la recuperación de los empleos, va lenta la recuperación porque primero tenían 8 meses de gracia, no tenían que pagar nada y pagos mensuales subsecuentes”, recordó.
De manera que la dependencia a su cargo tuvo que estructurar un esquema de recuperación de esa cartera vencida, porque se trata de una recuperación social, ya que en la medida en que la gente que se benefició pegue, la dependencia podrá otorgar otros créditos a otras personas.
“Llevamos un índice de cartera vencida del 30 por ciento, querríamos que fuera menor, que las personas que recibieron un beneficio así nos fuera pagando.
Tres de cada 10 no pagan puntualmente, lo que necesitamos es que todos paguen porque es un programa social de apoyo a micro, pequeños emprendedores, ahora que ya se recuperaron ellos se comprometan también con otras personas para que podamos prestarle a la gente”, consideró.
Finalmente, el funcionario destacó que la segunda etapa del programa es lograr que los microemprendedores se formalicen y se vuelvan empresarios, por lo que se les dio cursos de capacitación e insistió que se debe recuperar el recurso para que puedan acceder a créditos más grandes.