Ramiro Mandujano
El Senado aprob el dictamen que establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.
Pero sobre todo que será el trabajador y no el patrón quien decida cuándo solicitarlas, incluso si estas son segmentadas.
Ahora los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.
La reforma fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) contemplan que por cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumente 2 días hasta llegar a 20.
Pero si a partir del sexto año continúa en el mismo centro laboral, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 31 años de trabajo.
Cabe destacar que la reforma no es retroactiva, por lo que se contará el tiempo a partir de su entrada en vigor.
Se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los días de vacaciones aumenten en dos días laborables cada año subsecuente al primer año, hasta llegar a 20 días.
Después del quinto año de trabajo laboral, que es cuando se alcanzarían los 20 días de asueto, el periodo de vacaciones aumentaría en dos días por cada cinco años trabajados.