Este descenso se dio en el periodo de enero a julio debido a la pandemia por coronavirus.
El turismo cultural en México continúa fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus, lo que ha ocasionado un menor movimiento de viajeros.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur) de enero a julio de este año el número total de visitantes a museos y zonas arqueológicas fue de 6 millones 411 mil, lo que significó un descenso de 61 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En los primeros ocho meses de 2019 el arribo de viajeros a estas zonas se ubicó en 16 millones 420 mil. La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) afirmó que el turismo cultural ha sido un sub sector fuertemente afectado debido a que muchas de estas zonas continúan cerradas y otras apenas han reiniciado operaciones. Indicó que al igual que la totalidad del sector para recuperar los niveles previo a la crisis tendrán que pasar un par de años.
Con base en datos de la Sectur se especificó que el arribo de visitantes a las zonas arqueológicas de enero a julio fue de 3 millones 611 mil, con lo cual se dio un desplome de 63.2 por ciento. En cuanto a la llegada de usuarios a museos la cifra se ubicó en 2 millones 799 mil, una baja de 57.6 por ciento.
Fuente Milenio ROBERTO VALADEZ