El manejo de los residuos en el basurero de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, no ha sido el correcto, aseguró el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández.
Señaló que a pesar de que la Procuraduría y la Secretaría del Medio Ambiente dieron un proyecto al Ayuntamiento, las autoridades locales únicamente han acumulado más de 450 toneladas de basura diaria mientras se busca un sitio adecuado para su disposición final,
Comentó que los funcionarios municipales recibieron una capacitación, en la que les informaron que luego de una capa de basura debe haber otra de arcilla para compactar, pero no hay tal, aunado a una zona de residuos hospitalarios derivado de la pandemia.
“Han estado acumulando la basura a pesar de que se les dio un proyecto para que siguieran tirando mientras se buscaba un sitio adecuado, lo cierto es que el municipio no ha llevado la forma correcta de manejar los residuos porque se les dijo y se les dio capacitación de parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para que fueran tirando una capa de basura y tendrían que llevar una capa de tierra y arcilla para ir compactando, para evitar que se salieran los malos olores, está por completo mal manejado y por eso se determina la clausura”, expresó.
Incluso, el jefe de inspección dio a conocer que el Ayuntamiento pretendía ampliar el área afectada por la basura, pero fue impedido, ya que tampoco cuentan con los documentos para acreditar el supuesto proceso de remediación.
Monteagudo Hernández recordó que el tiradero a cielo abierto se encuentra asentado en una zona de humedales, lo que ha ocasionado la contaminación de lagunas aledañas durante los últimos 25 años debido a canales por donde escurren los lixiviados.
“No nos parece adecuado que sigan dañando los cuerpos de agua para hacer una laguna de lixiviados, si ya dañaste continúa ahí porque lo que trataban de hacer era un tipo de ampliación”, manifestó.
El funcionario reveló que pesar de lo anterior y de los sellos de clausura nadie del Ayuntamiento se presentó en el plazo de cinco días junto con la documentación para dar contestación ante el área jurídica.
“Fue el Alcalde de manera económica a platicar, pero de manera formal, no lo ha hecho, debió haber sido el jueves pasado y no se presentaron, hasta el día de hoy no se han presentado en la procuraduría”, agregó.