Xokol nace en la ciudad de Guadalajara para dar una perspectiva contemporánea a esta gastronomía milenaria mazahua
Como un homenaje a las tradiciones culinarias mazahuas, Xokol nace en la ciudad de Guadalajara para dar una perspectiva contemporánea a esta gastronomía milenaria, convirtiendo la actividad de comer, en un ritual que se realiza bajo el cobijo de un escenario creado por ODAmx + Rubén Valdez.
Originalmente, Xokol nació en 2017 en un pequeño espacio donde solo había cabida para 4 mesas y 16 comensales lo que generaba un ambiente íntimo donde la relación del todo marcaba el significado el lugar: cocineros, comida, meseros y comensales estaban en el mismo nivel y creaban una armonía singular.
En 2020 se decidió realizar un nuevo proyecto que pudiera acoger a un mayor público, sin dejar de lado lo armonioso y acogedor del espacio original. De esa manera, en 2022 Xokol inauguró su nuevo espacio donde el diseño arquitectónico y de interiorismo contemporáneo se mezcla con una tradición gastronómica de siglos.
Una gran mesa de 15 metros de largo acoge a los comensales que de manera conjunta pueden disfrutar de los resultados de esta cocina y del ritual que significa la preparación de alimentos.
El proyecto arquitectónico para Xokol funciona como una amalgama entre tradición culinaria y usos contemporáneos del espacio. Al exterior, el edificio fue alterado solo para dar algunos rasgos propios al lugar, como la barrera de acero que funciona para filtro entre lo interno y lo externo. Al interior, se han cubierto las paredes con estuco que, combinado con cenizas, dan un color particular al espacio. Los comales y hornos de la cocina han sido recubiertos con barro negro, que en combinación con las paredes y techos crean una atmosfera oscura cuyo único acento de color lo dan las mazorcas que cuelgan sobre la mesa de comensales al centro.