Los alojamientos de niños migrantes por parte del DIF municipal de Veracruz van en aumento, reconoció Ibis Domínguez maldonado, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Consideró que en con el cambio de presidente en Estados Unidos se ha creído que los migrantes podrán regularizar su situación migratoria y se están generando expectativas falsas.
“A comparación del año pasado y del 2019 si vamos a la alza, en el 2020 alójanos 6 niños migrantes, en el 2019 tuvimos a 5 y en este año ya llevamos 43 va en aumento. El aseguramiento no lo hace el DIF, lo hace el Instituto Nacional de Migración, son originarios de Honduras, Guatemala y en menor medida de El Salvador”.
Señaló que se cuenta con Centros de Asistencia Social del Sistema DIF municipal de Veracruz en donde se alojan a los menores desde reciben nacidos hasta 12 años y posteriormente a esa edad son separados sexo en diversos centros asistenciales.
“En este momento tenemos alojados a 12 niños migrantes que viajaban solos, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, el mayor número de medidas de protección es de niños migrantes. La persona con la viaja debe de acreditar que es familiar del menor y si no lo logra se va a considerar que el menor viaja solo y posteriormente se pondrá a niños a disposición de la procuraduría del menor”.
Insistió en que los aseguramientos los realiza el Instituto nacional de migración y se trabaja el coordinación para atender a los menores migrantes que viajan solos.