Iván Sánchez
La Universidad Veracruzana no tiene hasta ahora reportes de alumnos o docentes contagiados de sarampión en la región Veracruz-Boca del Río, en medio de una campaña de inmunización que ya rebasó las 3 mil 500 aplicaciones, de acuerdo con el vicerrector Jorge Genaro Vicente Martínez.
Aunque la comunidad universitaria en esta zona suma alrededor de 20 mil personas, el funcionario explicó que el universo de inmunizados sería mayor, debido a que muchos estudiantes y trabajadores han acudido por su cuenta a otras dependencias de salud, por lo que esas dosis no están incluidas en el registro interno.
Para ampliar la cobertura, la UV puso en marcha distintos esquemas de vacunación: mantiene un módulo permanente en el CES y opera otros de forma itinerante en diversas facultades. Estos puntos, añadió, también han permitido atender a público en general.
Además de la aplicación de vacunas, se activaron medidas preventivas desde las facultades vinculadas al área de la salud, con acciones orientadas a reducir riesgos de contagio.
Genaro Vicente Martínez indicó que, si bien no hay casos detectados dentro de la institución, sí se tiene conocimiento de familiares de estudiantes que han presentado síntomas, por lo que se mantiene el refuerzo de la estrategia en coordinación con autoridades sanitarias.
“Estamos trabajando muy fuerte en la vacunación, obviamente se hace de manera coordinada con la Secretaría de Salud, en las instancias de salud pública, nos apoyan y además también las facultades del área de ciencias de la salud están desarrollando las estrategias para una cobertura amplia”, señaló.


