Ángeles González Ceballos
Minatitlán, Ver
A la voz de ¡equipo, equipo!, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, encabezó la Asamblea Informativa sobre la reforma eléctrica, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Arropado por 45 legisladores federales de todo el país, así como algunos del Estado, maestros, petroleros, fundadores de Morena, arroceros, constructores y sociedad civil; afirmó «vamos a aprobar esa reforma eléctrica para el beneficio del pueblo».
«Han venido subiendo los precios de la luz, es un suplicio para muchas familias cada bimestre poder pagar su recibo de luz y hubo un hombre de Macuspana, vecino nuestro, que ha tenido el valor de enfrentar los intereses de las empresas que quieren seguir hambreando al pueblo.
Ese hombre presentó una iniciativa para reformar la Constitución, una iniciativa que estamos analizando en la Cámara de Diputados, los más de 40 diputados que estamos aquí estamos en ese análisis», destacó.
Expuso que el único propósito e idea es que la reforma sea para el pueblo, para que dejen de sufrir por la luz, para que los maestros que tienen dos preocupaciones: pagar el recibo de luz de su casa y en la escuela, dejen de tener esa preocupación y puedan hacer su trabajo.
Fue ahí donde agradeció la presencia del sector magisterial y les refrendó su apoyo.
Sergio Gutiérrez Luna abundó que la reforma eléctrica «cambiará la realidad del país», porque existe un desfalco de 400 mil millones de pesos al año, además de que se han dicho muchas mentiras.
La primera de esas es que no quieren las energías limpias, lo cual es falso porque sí quieren que las hidroeléctricas que producen energías limpias, que son propiedad de la CFE, estén en aptitud de funcionar.
La segunda de esas mentiras, añadió el Legislador, es que se ha dicho que con la reforma no se quiere permitir la participación de la iniciativa privada, lo cual, sostuvo, también es falso.
Lo que buscan es la participación de las empresas con ganancias justas, porque actualmente tienen ganancias de hasta un 500 por ciento.
En ese sentido, cuestionó que negocio tiene ese porcentaje de ganancias y señaló que ningún negocio deja esa utilidad.
«Lo que queremos es que participen empresarios con ganancias justas, que sean equilibradas y esas utilidades excesivas no sean a costa del pueblo.
Nosotros estamos pagando esas ganancia que se van al extranjero, que ni siquiera se quedan en el país y por eso estamos en esta reforma eléctrica», abundó.
Asimismo, lo que buscan con la propuesta del Presidente es que la CFE tenga capacidad de darle mantenimiento a la red y la gente no esté sufriendo con el pago de la energía eléctrica.
Por eso, dijo que el compromiso de los diputados de Morena y sus aliados es para y con el pueblo, que los representantes populares fueron elegidos por la gente y por eso salen a dar la cara, a decir qué están haciendo y sepan que votaron acertadamente, que van a responder.
«Para que sepan que el compromiso con el pueblo es total, es constante y se va a dar. Los diputados y diputadas y senadores -en su momento diputados locales-, vamos a aprobar esta reforma eléctrica para el beneficio del pueblo», recalcó.
Finalmente, Gutiérrez Luna, aseveró que las y los diputados del PT, del Verde, de Morena, están trabajando para el pueblo e insistió en que aprobarán la reforma eléctrica para que paguen menos luz.
Este día llegaron a acompañarlo diputadas y diputados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Puebla, entre otros.