
La Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana Veracruz (SIAT-VER) en fase de vigilancia, ante el pronóstico de aumento de lluvias que se tiene para el estado, algunas de mayor intensidad.
El meteorólogo de esa dependencia estatal, José Llanos Arias, señala que, con base en el pronóstico del tiempo, se prevé que el potencial de lluvias aumente conforme avancen los días de esta semana y la meteoróloga de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, abunda que puede haber lluvias de fuertes a intensas, del 7 al 10 de octubre.
José Llanos Arias también dice que hay una probabilidad alta de posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, ante las lluvias que podrían registrarse en estos días.
Ante ese panorama, abunda que es necesario llevar a cabo labores preventivas y consultar la actualización del SIAT-VER, que hoy se encuentra en fase de vigilancia.
La Secretaría de Protección de Veracruz alerta sobre una probabilidad alta de posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y crecida de ríos y arroyos / Foto: René Corrales/Diario de Xalapa
El pronóstico del tiempo sostiene que “se prevé una semana con potencial de lluvias y tormentas aisladas, las cuales pueden variar en intensidad, así como en zonas de ocurrencia”.
Además, los acumulados estimados en 24 horas serían de 10 a 30 milímetros de manera general en el estado y máximos superiores a 150.
Incluso, se prevé viento dominante del Norte y Noreste, que podría incrementar gradualmente a partir de mañana 7 de octubre, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 a 65 hasta el viernes 10 octubre.
Las lluvias que se esperan para esta semana serían de fuertes a intensas, según la meteoróloga de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes.
Además, detalla que se prevé que una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, junto con el paso de la onda tropical 36, “podría ser absorbida hacia el miércoles por una perturbación tropical sobre el golfo de Tehuantepec”.
Lo anterior podría favorecer para dar paso a condiciones para lluvias importantes del lunes 6 al viernes 10 de octubre.