Xalapa. El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
El estado de Veracruz cuenta con seis pueblos mágicos y se trata de Coatepec, Papantla, Xico, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El subsecretario de Atención y Promoción al Turismo de la Secretaría de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera, Veracruz tiene la posibilidad de que dos municipios más logren esa denominación, se trata de Naolinco y Misantla.
Expuso que en el estado está el primer pueblo mágico que es Coatepec y el más importante durante los último cuatro años que es Orizaba.
Sostuvo que, como autoridades estatales, están apoyándoles e impulsando a los interesados para que, a nivel federal se logre otorgar ese nombramiento.
Reconoció que actualmente han cambiado las reglas de operación y lo que están trabajando es buscar otro tipo de financiamiento para el apoyo a través de los ayuntamientos y el gobierno del estado e incluso a través de Nacional Financiera; no obstante, subrayó que la población gana desde que está trabajándose para el mejoramiento de la imagen de su municipio.
“Pero independientemente del financiamiento y el recurso económico, la comunidad gana simple y sencillamente desde el momento en que están cumpliendo los requisitos. El requisito de pueblo mágico más bien lo considero como un reordenamiento que debe llevar a cabo el ayuntamiento”, dijo.
Por ello, apuntó que invertir y apostar por incrementar el turismo de los municipios significa al mismo tiempo una ganancia y beneficio para su gente.
Escuchemos lo que piensan algunos veracruzanos, sobre los pueblos mágicos de la entidad.