-Jorge Reyes Peralta dio a conocer que dictó un año de prisión preventiva oficiosa, así como tres meses de investigación complementaria
-FGE no presento testigos contra Del Río Virgen
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El juez de control Francisco Reyes Contreras, dictó auto de vinculación a proceso en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación como autor intelectual del crimen del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.
En entrevista, al concluir la audiencia de más de 25 horas, el abogado Jorge Reyes Peralta explicó que el juez piensa que el servidor público y colaborador cercano del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, se benefició con el crimen del candidato de Movimiento Ciudadano.
Indicó que tras esta larga audiencia emitirán un comunicado de la oficina de Del Río Virgen para dar a conocer mayores detalles y la estrategia que va a seguir.
Comentó que en total fueron ocho abogados los que encabezaron la defensa del también amigo del senador Dante Delgado Rannauro.
Además, dijo que no sabía todavía si será trasladado a otro penal, toda vez que el crimen ocurrió en el municipio de Cazones de Herrera, al norte de Veracruz.
«La medida cautelar es prisión preventiva oficiosa, porque es homicidio calificado, el tiempo de prisión preventiva es un año. Lo que vaya a hacer, si lo trasladan, es un situación del órgano interno», expresó.
Abundó que el Juez giró un oficio para que se le den medicamentos, toda vez que hace poco lo operaron.
Reyes Peralta aclaró que la Fiscalía General del Estado no presentó una sola prueba ni denuncia en contra de Del Río Virgen, no tiene un solo testigo que dijera que fue quien planeó el asesinato de Tovar Tovar.
«No tiene una sola prueba la Fiscalía. El señor juez le hace eco a la Fiscalía que dice bajo una conjetura, que le llaman la prueba circunstancial que por ese motivo lo ha vinculado a proceso», agregó.
Asimismo, reveló que por parte de la defensa se presentaron testigos para decir que no utilizó ni se benefició, que no le interesaba quien quedara en lugar del candidato asesinado.
En ese sentido, mencionó que declaró el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, así como Froylán Ramírez Lara, quienes rindieron su declaración ante peritos expertos en neurociencia.