En las últimas horas la viruela del mono se ha vuelto tendencia en redes sociales, luego de que recientemente se diera a conocer que en Estados Unidos, un hombre resultó contagiado de esta infecciosa enfermedad, esto luego de su regreso de Nigeria, África, además de otros cuatro hombres en Reino Unido, así como otros casos sospechosos en Canadá.
La noticia fue comunicada por el Departamento de Salud del estado de Maryland (MDH), en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes aseguraron que el hombre presentaba síntomas leves de la enfermedad, por lo que no necesitó hospitalización pero sí aislamiento en su propio hogar.
«Las autoridades de salud pública han identificado y continúan haciendo un seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con el individuo diagnosticado», dijo la Dra. Jinlene Chan, Subsecretaria de Salud Pública del Departamento de Salud.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La infección del virus se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales y las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. También, se han registrado casos de pacientes que contraen la enfermedad por manipular monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados.
Otra forma de transmisión secundaria o de persona a persona, puede ocurrir al tener contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, así como también con objetos contaminados por fluidos.
Síntomas de la viruela del mono
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica suele tener un tiempo de incubación de 6 a 16 días, aunque en ocasiones ha ocurrido entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos, con síntomas característicos en cada uno:
Periodo de invasión (entre días 0 y 5):
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor de espalda
- Dolores musculares
- Astenia intensa (falta de energía)
Periodo de erupción cutánea (entre días 1 y 3 después del inicio de la fiebre):
Suelen aparecer primero en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las erupciones en la pielinician como maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se producen en unos 10 días y pueden tardar hasta tres semanas en eliminarse.
Es importante acudir con un médico, pues los síntomas son muy similares a los mismos que ocasiona el virus del Covid-19.