Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, definió que su administración acatará las medidas sanitarias que dicten los gobiernos federal y estatal, por la emergencia de la viruela del mono.
Y es que hay que recordar que la Secretaría de Salud informó que se realizan estudios de dos pacientes posiblemente contagiados por la viruela de mono, uno en Xalapa y otro en el puerto de Veracruz.
El edil destacó que darán seguimiento a los protocolos de higiene y recomendaciones que haga la dependencia federal.
«Son medidas que haremos en conjunto con las políticas que mandate la Federación y el Estado, y habremos de darle seguimiento a estos protocolos”, indicó.
En relación al caso de Xalapa, el Alcalde dijo que no tenía mayor información y refirió que es la Scretaría de Salud la encargada de girar instrucciones.
“No, lo tienen ellos en revisión, nos habrán de pasar a nosotros desde luego que depende de la Jurisdicción Sanitaria y Salud”, agregó.
Afirmó que en este momento no hay ninguna instrucción de que se suspendan eventos por ese tema.
Abundó que aunque no es especialista, la viruela del mono no es como un Covid; sin embargo, sí se está orientando a los estados sobre cuáles van a ser las medidas y protocolos.
«Cómo va a ser el tratamiento y cómo preparar los centros hospitalarios para dar una atención inmediata una vez que se detecte un caso», subrayó.
Anunció que acudirá a reuniones de trabajo para obedecer, apoyar y coadyuvar que lo convoque la secretaría de Salud, para saber cómo actuar en la administración municipal.