Las ciudades de Xalapa y Tuxpan, son dos de las 107 ciudades del País, consideradas más peligrosas para las mujeres, informó Vanessa Otero, directora de Prevención en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).
Tras la presentación del Proyecto Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en la colonia el Sumidero, señaló que toda la convivencia que se ha tenido de manera diaria en las familias, durante la pandemia, ha exacerbado la violencia contra las mujeres y en general la violencia doméstica.
Dos criterios que se tomaron en cuenta para que Xalapa y Tuxpan fueran incluídas en el proyecto de MUCPAZ, fue que se consideraran de los más peligrosas para las mujeres y que contaran con Alerta de Violencia de Género.
Confirmó que efectivamente las llamadas al número de emergencias 911 ha incrementado en Xalapa y en muchos municipios del País.
Refirió que previo a la contingencia, el delito de violencia familiar era el tercero en cuanto a la incidencia delictiva más importante del País.
Ello da cuenta del problema que se tenía antes del confinamiento por la pandemia, pero con las medidas de prevención que se están impulsando, están seguros de que disminuirán las llamadas y las estadísticas, pero también que haya un proceso de pacificación.
Reconoció que el MUCPAZ opera con recursos del Fortaseg, que está en proceso de desaparecer, sin embargo, estimó que en los próximos días se podrían dar buenas noticias para compensar dicho recorte.
Detalló que el MUCPAZ ejerce 108 millones de pesos para 107 municipios que seguramente se obtendrán de otros fondos, toda vez que se atienden temas prioritarios contra la violencia familiar.