En apenas dos meses, la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) ha avanzado de manera muy rápida y a la fecha suman ya 20 municipios con algún grado de afectación a los diversos cultivos como maíz y caña de azúcar, pero lo peor es que ya se espera un rebrote.
«Hasta ahorita tenemos 20 municipios, son seis en la Huasteca, con presencia fuerte, dos en el sur y lo demás en pequeños municipios de aquí del centro que tienen presencia de langosta», reveló el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón.
Puntualizó que en el norte de Veracruz es donde hay mayor presencia, pero sobre todo en la colindancia con los estados que conforman la Huasteca.
En entrevista, luego de rendir honores a los labaros patrios, negó que en la región de Misantla haya presencia de la plaga, lo que hay ahí son grillos que ya están controlando.
«Hasta ahorita no es de gravedad, tenemos maíz, tenemos caña y algunos otros cultivos. Los ingenios están trabajando con nosotros. Están fumigando de manera aérea y la Senasica, el gobierno federal estamos otorgando presupuesto para los insumos y no falte en la erradicación», afirmó.
Aseguró que con las lluvias la presencia de la langosta disminuyó, sin embargo, ya se están preparando para un rebrote, que pudiera registrarse a finales del mes de septiembre y principios de octubre.
El servidor público aseguró que gracias a las políticas y la coordinación con los municipios, se notó una disminución.
Afirma que productores de Tatatila no quisieron apoyo estatal
Por otra parte, el Secretario aseguró que ofrecieron apoyo a los productores de higo del municipio de Tatatila, sin embargo, dijo que no lo quisieron.
«Se les ofreció el apoyo. Ellos viene por parte de la organización que tiene un cura, se les ofreció el apoyo para que tuvieran la difusión con los medios, ellos dijeron que no lo querían realizar», sostuvo.
Detalló que son cuatro grupos de productores de higo, además de dos comercializadoras en la zona, que son las que están pagando muy bajo el precio del producto.
Cadena Cerón indicó que la promesa de la dependencia a su cargo fue dotarlos de fertilizantes y aperos de labranza, pero la promesa es hablar con todos los grupos, no nada más con uno.
En ese sentido, comentó que los productores que han venido a vender su producto a Xalapa son apenas 30, pero en total son alrededor de 300 productores.