Significado
La palabra Cempoala (Zempoala) deriva del náhuatl y tiene dos significados, el primero es “abundancia de agua” y el segundo “lugar de veinte o veintena”, aludiendo probablemente a los 20 poblados que integraban al sitio o a sus actividades comerciales, realizadas cada 20 días. Debido a su extensión y sus numerosos edificios, el sitio llamó poderosamente la atención a los primeros españoles, quienes lo nombraron “Sevilla” o “Villaviciosa”.
Importancia Cultural
Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo. Aunque hay evidencias del estilo Olmeca en el asentamiento, fue hacia el periodo Posclásico, capital de los Totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del Estado de Puebla, en donde convivían Totonacas, Chinantecas y Zapotecas; reuniendo alrededor de 50 pueblos. En su época más importante Cempoala llegó tener 25 o 30 mil habitantes. Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de computar el tiempo. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C.
Acceso
Para acceder a la zona se toma la Carretera No. 180 hasta llegar al poblado Higuera Blanca, donde se toma la desviación hacia Villa Zempoala. Zempoala dista 11 kilómetros sobre la carretera, de Vega de Alatorre y Nautla, y a 35 kilómetros al sureste se encuentra el Puerto de Veracruz. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Horario
Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.
Costo de acceso
Entrada general: 55 pesos.
Contacto
Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
cinah_veracruz@inah.gob.mx