Luego de que el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) definiera que están en contra del inicio del ciclo escolar a distancia, debido a que no se tomaron en cuenta diversas inquietudes de los docentes y dificultades que podrían enfrentar ante el próximo regreso a clases como que las televisiones no todas son digitales, en Veracruz respaldarían las acciones que se tomen a nivel nacional.
En Veracruz, el líder de GNTE, Avith Moctezuma Uscanga afirmó que apoyará la posición nacional, incluso si deben suspender labores.
En entrevista, refirió que el secretario general, Amarante García Caltenco, denunció que no todos los organismos sindicales de docentes fueron tomados en cuenta por la SEP para la estrategia «Aprende en casa 2».
Puntualizó que lo que busca el GNTE es que la SEP les garantice el acceso a la educación de los niños por televisión, los tiempos de trabajo en línea, la atención vía WhatsApp a papás y estudiantes, los gastos que hacen de su bolsillo para internet, telefonía, entre otros.
«La misma SEP dice que el 92.5% de las familias cuentan con una televisión por lo menos, pero habría que ver qué tipo de televisión es porque existen quienes tienen televisión analógica y las clases serán transmitidas por canales públicos digitales, entonces viene una problemática que resolver, entonces no todos los niños tendrán acceso a esto», subrayó.
Enfatizó que lo que como gremio magisterial estarán atentos es a que no se violenten los derechos laborales y humanos de los docentes.
Señaló que estarán atentos a la respuesta del secretario Estaban Moctezuma Barragán y resolver las inquietudes de los trabajadores para evitar medidas más drásticas.
«De no ser así podemos llevar a cabo acciones esperando que no tengan que ser cada vez más drásticas, creemos en la sensibilidad de las autoridades federales para establecer acuerdos», expuso.
Moctezuma Uscanga espera no tener que solicitar la no atención de los estudiantes a través de las diversas formas y plataformas que se usaron para concluir el ciclo escolar pasado.