La carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la colonia Los Arenales ha venido representando riesgos a la vida y al patrimonio de al menos 20 familias, toda vez que hay ocasiones en las que se registran 10 accidentes en el mismo tramo.
Dicha vía de comunicación siempre ha representado un riesgo, sin embargo, desde que se llevó a cabo el reencarpetamiento con concreto hidráulico en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y bajo la dirección de Julen Rentería del Puerto, como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; se ha cuatriplicado el número de accidentes.
«Llega a haber hasta 10 accidentes en un día. Nosotros decimos que las cifras que da el delegado de Tránsito, Miguel Ángel López, no coinciden con nuestras cifras», sostuvo la señora Fabiola Venegas, una de las 20 familias afectadas.
Hay que recordar que este tramo carretero tuvo una rehabilitación en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares con una inversión, según lo anunciado por el exmandatario durante la inauguración, de 135.99 millones de pesos, en beneficio de 987 mil 987 habitantes de 8 municipios.
Sin embargo, de acuerdo a la afectada, del lado de la carretera con dirección a Xalapa, no hay una sola casa que no haya tenido alguna afectación.
«De este lado somos alrededor de 20 casas, todas hemos tenido por lo menos una afectación. Algunas hasta 10, una tras otra, en el mejor de los casos la aseguradora te paga, otros dejan los autos abandonados y tenemos que averiguar quién es el dueño y denunciar ante la Fiscalía, luego que empiecen a hacer su trabajo y que localicen a los responsables, pero pasa hasta más de un año y no pagan los daños», indicó.
En una de las casas los daños fueron por más de 20 mil pesos porque tiraron una cortina metálica, un cancel de aluminio, tiraron un muro y los responsables sólo tomaron sus pertenencias, se atravesaron la carretera y dejaron abandonado el vehículo.
La afectada mencionó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), llevó a cabo un estudio en donde se definió que el reencarpetamiento hace un efecto «espejo» cuando llueve, lo que hace más propicios los accidentes y por ello, implementarían una «lija» en todo el tramo carretero.
Para ello, supuestamente la SIOP contaba con los recursos económicos en la presente administración, pero no se llevó a cabo y es por ello que han tomado la decisión de manifestarse una y otra vez.
Este viernes, como parte de los compromisos de las dependencias, la SIOP informó que se construirán cuatro reductores en diversos puntos.
En tanto que el ayuntamiento de Xalapa se comprometió a colocar mayor luminaria y llevar a cabo el mejoramiento del puente peatonal.