Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que solicitarán que la declaratoria de emergencia se extienda a más de 50 municipios que resultaron afectados por el impacto del huracán Grace.
En entrevista, subrayó que el principal problema que hay es la falta de servicio de energía eléctrica, así como el destechamiento de muchas viviendas en la zona norte de Veracruz.
Advirtió que por las lluvias que se siguen registrando en las zonas serranas en estados como Hidalgo, se espera el crecimiento del nivel de algunos ríos de Platón Sánchez a Tempoal.
«Estamos integrando ya más de 50 municipios en la declaratoria, ya están cubiertos 22, habíamos agregados tres, ahora estamos llegando a más de 50, creemos que en el transcurso de hoy tendremos la totalidad», indicó.
Manifestó que se reunirá cona directora nacional de Protección Civil quien estará en Xalapa y así tener las cifras generales de la magnitud del apoyo que se debe solicitar.
García Jiménez aseveró que la falta de energía eléctrica contrajo la falta de agua potable en algunas colonias de Poza Rica, así como los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, la Huasteca baja y El Totonacapan.
Por ello, adelantó que el Ejército Mexicano a través de aeronaves dotará del vital líquido en algunos puntos de la costa.
Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevará al 60 por ciento los puntos de recuperación del servicio, este lunes, para que en un máximo de 72 horas se recupere el cien por ciento, pero aclaró, solo se trata de los cables de alta tensión, quedarán pendientes los de baja tensión.
«Estamos todavía en la emergencia por la lluvia. Nos llueve sobre mojado, después de la tormenta deja mucha nubosidad en las zonas altas», dijo y alertó que continúa el inminente peligro de desgajamiento de montañas y deslaves.