Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó que las fiscalías General de la República y General del Estado, deben dar a conocer, si es que existen denuncias y se están haciendo las investigaciones correspondientes en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Marqués por diversos presuntos ilicitos.
En la Mañanera de este miércoles fue cuestionado respecto de las denuncias que existen en contra del alcalde Fernando Yunes por presuntamente coaccionar a los trabajadores del Ayuntamiento en el pasado proceso electoral.
Asimismo, respecto de la denuncia en contra de su hermano Miguel Ángel por presuntamente falsificar datos para obtener el registro a la candidatura a la alcaldía a pesar de no haber nacido ni vivido en el Puerto.
Además, por las denuncias en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes, cuando fue director general del ISSSTE y por las observaciones que llevo a cabo el Órgano de Fiscalización Superior.
En ese sentido, el Ejecutivo dijo que si es posible, si así lo determinan, porque son autónomos, que den a conocer si existen las denuncias, las investigaciones y por qué no se les ha dado curso.
«Que informen, eso es lo que podemos hacer… sí, tengo información (de las denuncias), pero no puedo yo meterme, por lo mismo, no me corresponde. La Fiscalía es independiente, es autónoma», resaltó.
López Obrador determinó que a quien corresponde actuar es al fiscal general Alejandro Gertz Manero si es que hay pruebas, si hay elementos, porque no se pueden fabricar delitos, aunque sean adversarios políticos.
Ahí, refirió las máximas que sigue su partido, el Morena, de no mentir, no robar ni traicionar.
Porque además, sostuvo que no se puede gobernar sin autoridad moral, con un doble discurso, mintiendo.
«Y esa es la característica dominante en el comportamiento de los conservadores, son muy hipócritas, tienen una doble moral, un doble discurso, esa es su doctrina, la hipocresía, por eso no les va bien», expresó.