-Presupuesto para programa de Adultos Mayores es más del doble de lo que le toca a Veracruz
-De los 240 mil mdp que tiene, 8 mil mdp se usan para gastos de operación, dará la batalla en tribuna
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, estimó que en el presupuesto federal 2022 no le irá muy bien a Veracruz.
Salvo los programas que van a entregar y que de manera individual a los beneficiarios como los adultos mayores, becas para jóvenes, entre otros.
«No hay mayor recurso (para infraestructura), viene totalmente poco notable con respecto a lo que se gastaba y a lo que le llegaba a Veracruz antes», enfatizó.
El legislador federal refirió que para el 2021 el programa de adultos mayores fue de 240 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto para el Estado al año es de poco más de 120 mil millones de pesos.
«Dos tantos más de lo que va a recibir Veracruz se va a distribuir en todo el País para las personas en esta condición. Es loable, los programas sociales sirven para paliar los efectos que lamentablemente vivimos en México concernientes a la desigualdad, la pobreza, la caída económica para que esta pobreza no se viva y no se sufra de manera despiadada», señaló.
Sin embargo, opinó que el país requiere invertir en activos públicos, en infraestructura, en muchos de los frentes que le van a permitir crecer y eso se está desatendiendo desde hace tres años.
Yunes Zorrilla opinó que se deben transparentar los padrones de los beneficiarios porque son universales, no está focalizado a quienes menos condiciones sociales tiene, sino a todos, es decir, igual lo recibe un adulto con mucho recurso personal que tenga más de 65 años que alguien que está realmente dependiendo de esa ayuda.
«Entonces también en este contexto de universalización se cae en una trampa y no se cumple con la justicia social, le van a dar a quien no lo necesita de la misma manera se lo van a dar a quien si lo necesita», subrayó.
De manera que, consideró que dicho programa de apoyo deben cumplir con la progresividad y, que se sepa quiénes son los beneficiarios, en qué municipios están, de que estado, en todo el País.
Es así que recalcó que por dicha situación se están sacrificando otras cosas para el Estado y es que señaló que no habrá apoyos para el campo, para infraestructura carretera, para rehabilitación, entre otros.
Asimismo, señaló que el programa Sembrando Vida es 10 veces menos que el de Adultos Mayores con apenas 24 mil millones de pesos, mientras que para becas es por ahí de los 30 mil millones de pesos.
«El brinco desproporcional y yo lo puse en contraste con lo que va a recibir Veracruz con presupuesto es que es dos veces el presupuesto para Veracruz de un solo programa», enfatizó.
Resaltó que las reglas de operación que ya no pasan por la Cámara de Diputados, el 3 por ciento de esos recursos se utilizan en gastos de operación para el programa, es decir, si el programa de pensiones para adultos mayores es de 240 mil millones de pesos, cerca de 8 mil millones se van a utilizar para que los ciervos de la nación vayan generando padrones.
Es decir, sólo se utiliza para gastos de operación de ese programa y tiene que ver con las brigadas, las oficinas, salarios y la realización de los padrones.
«Esa batalla la vamos a dar en el presupuesto, nadie lo ha notado, nadie en la Cámara, yo creo que sólo su servidor, más de 8 mil millones de pesos», señaló y sostuvo que buscarán ponerle un candado.
Finalmente, recordó que para la aprobación del Presupuesto se requiere de la mayoría simple, misma que ya no está en manos del partido en el gobierno, pero sí con sus partidos aliados, aunque no descartó que sea un buen ejercicio.