Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
José Guadalupe Gómez Salado, comandante del 111 Batallón de Infantería, aclaró que no están suspendidos los trámites de cartillas, pero sigue activo el trámite para exentar el servicio militar debido a la pandemia.
«Todavía no llega la presentación oficial si ya se activa, pero no está suspendido, se le llama disponiblidad al que está llevando a cabo esa obligación… (jóvenes y remisos pueden obtener el documento sin necesidad de hacer el servicio)», expuso.
En entrevista, adelantó que en este mes de noviembre se llevará a cabo el sorteo de la nueva clase y en el mes de diciembre se entregarán las cartillas del año pasado.
«En diciembre se lleva a cabo la liberación de todas la disponibilidad de todas las carrillas que cumplieron», expresó.
Entrevistado sobre los apoyos que el Ejército brinda, recordó que existen tres zonas militares que laboran en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la aplicación del Plan DNIII en los sitios donde se registran desgracias.
Asimismo, informó que desde este 3 y hasta el próximo 10 de noviembre permanecerá la exposición «200 años de Lealtad» en bajos de Palacio de Gobierno, sobre el trabajo y actividades que ha realizado el Ejército Mexicano a lo largo de 200 años.
En otro tema, destacó que el pasado domingo se llevó a cabo un paseo dominical, en el 111 Batallón, con lo cual se reactivan este tipo de actividades que en su mayoría es para los niños, pero adelantó que seguirán haciendo este tipo de ejercicios.
Finalmente, aseveró que el programa de Canje de Armas, entre otros que lleva a cabo el Ejército se reactivará en los próximos meses, de acuerdo al semáforo epidemiológico.