El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados,Marcel Van Eyck, recordó que luego de la parte complicada de la pandemia recuperó hasta el 70 por ciento de sus plazas laborales y se prepara para fin de año.
Manifestó que las plazas laborales son para meseros, cocineros, personal de limpieza, entre otros.
“Nos falta personal porque muchos restaurantes se han recuperado, muchos abrieron, hay nuevos proyectos y más oportunidades. Hay bastante posibilidad para los trabajadores. Si buscan trabajo que se comuniquen a la cámara. Sobre todo porque nos estamos preparando para fin de año”.
Dijo que los sueldos son competitivos pero además los meseros reciben propinas.
Sobre este tema aclaró que no es obligatorio, sin embargo, muchas personas lo otorgan en reconocimiento al buen servicio que les ofreció el personal.
“Ha subido mucho el salario mínimo pero además el mesero trabaja con sus propinas y se ha visto mucho el apoyo del consumidor local y el turista. Si un mesero atiende bien el consumidor es agradecido y compensa con una buena propina. La propina no se menciona en la cuenta porque está prohibido por Profeco”.
Por otro lado reconoció que los productos a la carta incrementaron entre 5 y 10 por ciento por el alza en insumos básicos.