El presupuesto establecido por 640 mil millones de pesos, para infraestructura en 2022, detonará la economía siempre y cuando no haya subejercicio, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.
Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que prevé un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos, dijo que será importante que los recursos se ejerzan, ya que tan solo de
enero a junio de este año se acumuló un subejercicio de 22 mil 339 millones de pesos y falta lo que se reporte al final del segundo semestre del año.
El presidente nacional de ANCER admitió que el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec que dispondrá de 10 mil millones pesos, beneficiará a Veracruz y a Oaxaca.
Porque además de contar con mejor infraestructura se generarán fuentes de empleo y se impulsará el comercio.
Cabe mencionar que se establece también 62 mil millones para el Tren Maya y 45 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas.
“La inversión en infraestructura es importante siempre y cuando se ejerza adecuadamente. En el caso del Sur- Sureste creemos que habrá puntos positivos, por ejemplo, se mantiene el proyecto del Corredor Interoceánico que permitirá conectar a los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”.
Destacó que el próximo año deberán implementarse acciones que promuevan la seguridad y el estado de derecho para atraer inversiones y con ello tener una ágil recuperación de la economía, luego de dos años complicados para todos los sectores.
Cabe mencionar que en el PEF 2022 también se aprobaron recortes por más de 8 mil millones de pesos a órganos y poderes autónomos.
Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral tendrá 4 mil 193 millones de pesos menos y el Poder Judicial sufrirá un ajuste de 3 mil millones de pesos.