Los créditos del Infonavit contratados en Veces Salarios Mínimos subirán al menos el 7 por ciento, esto debido al aumento salarial que reciben los trabajadores, advirtió Oscar Castellanos Varela, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.
Señaló que el aumento al salario mínimo afectará los financiamientos que se contrataron con dicha unidad de medida.
A pesar que el saldo insoluto debería aumentar en la misma proporción (22 por ciento) que el salario mínimo, también se toma como referencia la inflación, por ser un porcentaje menor al incremento que sufrirá el salario.
“Se mide el incremento porcentual del salario mínimo contra la inflación y el que sea menor es el que se aplica. Por ejemplo este año el salario mínimo incrementó 22 por ciento. Aunque realmente el incremento fue de 9 por ciento porque se divide en dos componentes la inflación cerrará en 7 por ciento y al ser menor el incremento de los créditos Infonavit va a rondar 7 por ciento. Es decir, una persona que tiene un crédito contratado en veces salario mínimo su saldo va a incrementar 7 por ciento”.
Recordó que han solicitado al Infonavit que se restructure los financiamientos hipotecarios pero carece de voluntad para hacerlo, por ello muchos financiamientos se convierten en impagables con el paso de los años.
“Hay una gran cartera muy importante de contratos en veces y es gente que se ve afectada por estos incrementos anuales y hay que decirlo hay muchos créditos que se convierten en impagables porque año con año van creciendo, ya sea lo que sea menor, incremento al salario mínimo o inflación”.
Llamó a los trabajadores a acercarse al organismo para ver si le permiten la reestructuración de su deuda, aunque es un proceso complejo.