Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Los comisionados nacionales del INAI, Julieta del Río y Óscar Guerra, se dijeron complacidos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber avalado una suspensión parcial del decreto por el que se reserva la información de las megaobras federales.
«Es satisfactorio, eso nos da la certeza de que ningún sujeto obligado procederá a reservar, clasificar información», señaló la comisionada Julieta.
Por su parte, el comisionado Oscar Guerra, aclaró que el decreto seguirá vigente, lo que se hizo fue una suspensión parcial.
«Significa que ninguna dependencia pública del Gobierno federal, del Ejecutivo, podrá utilizar este decreto para reservar información previamente», enfatizó.
Dijo que seguramente habrá información reservada, pero se tendrán que analizar caso por caso.
Reiteró que en el caso de que se haga, estas tendrán que ser fundadas y motivadas, así como una prueba de daño, es decir, la dependencia deberá justificar por qué es peor hacerlo público que mantenerlo reservado.
Expuso que si la Corte no hubiera resuelto esto seguramente alguna dependencia habría echado mano de dicho decreto.
Por otra parte, los comisionados expusieron que la COFEPRIS, el Insabi, son los sujetos obligados que menos transparentan su información y es que tan sólo en este 2021 han recibido 890 solicitudes de ciudadanos a los que no les contestaron.
«COFEPRIS es el más incumplido. Las sanciones son que, nosotros ordenamos que modifique la respuesta y entregar… resolvemos con instrucción, si ellos no acatan lo que nosotros les decimos, entonces al no haber cumplimiento se le manda a su superior jerárquico y si no hay cumplimiento se le manda al titular», mencionó el comisionado.