La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este miércoles a los países de la región a estar preparados ante la llegada de “nuevos y prometedores” fármacos contra Covid-19 que se encuentran en fase de desarrollo para que ningún país americano quede rezagado en la carrera contra el coronavirus.
“A medida que los nuevos tratamientos obtengan la aprobación definitiva, tanto los países como las empresas deben trabajar juntos para garantizar que todos los que puedan beneficiarse de estas herramientas tengan acceso a ellas en el momento oportuno, y a un precio que nuestros países puedan pagar” destacó la directora la Organización en rueda de prensa.
Carissa Etienne destacó que la adquisición y el suministro de vacunas contra la Covid-19 “pueden ser obstáculos importantes” provocando que “la innovación quede fuera del alcance de quienes más la necesitan”, y que, “por tanto, no podemos ni debemos dejar que la historia se repita.
Por ello, emplazó a empezar a trabajar de inmediato para ampliar la capacidad de producción y para que los países no sigan dependiendo completamente de las importaciones farmacéuticas.
“Aunque es alentador que algunas empresas que desarrollan nuevos antivirales contra el Covid-19 se hayan comprometido a poner sus productos a disposición de los países más pobres del mundo a precios asequibles, nos preocupa que muchos de los países más afectados por el Covid -incluidos muchos países de nuestra región- no puedan acogerse a estas promesas”, alertó.