En Villahermosa, Tabasco, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participa en la LXVII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión, el Presidente López Obrador tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo, 16 gobernadoras y gobernadores, secretarios de despacho, funcionarios de gobierno y los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil; así mismo se presentaron los informes de actividades del Consejo Nacional, de las Comisiones Permanentes, de las Conferencias Nacionales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de los 32 diagnósticos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México.
De igual manera se aprobaron el programa nacional anti secuestro y los criterios del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022 en el que se destinarán 2 mil 700 millones de pesos adicionales para municipios con mayor incidencia delictiva entre otros puntos del orden del día.
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dirigió un mensaje en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el que aseguró que la mejor manera de combatir los delitos es ir al fondo del problema, que es la pobreza generada por los gobiernos anteriores con sus políticas económicas. Destacó la atención a la población de manera directa por parte del actual gobierno federal y el combate a la corrupción en las Fiscalías y en el Poder Judicial de los estados.
La Fiscal General ratificó que ejercerá el presupuesto del FASP que se asigne a la institución que encabeza con los mismos criterios de racionalidad y transparencia con los que se ha venido trabajando y dando resultados, dirigido a objetivos específicos contenidos en la agenda proyectada para 2022.
Así mismo refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada en materia de seguridad con los gobiernos estatal y federal, para continuar combatiendo la impunidad y la corrupción y de esta manera sostener a la baja la incidencia delictiva con el objetivo de mantener la paz social en la entidad y la credibilidad y confianza en el organismo autónomo que preside.
Durante el evento, aprovechó para saludar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.