-Deberá ser juez federal quien defina situación de jóvenes que no salieron por vacaciones de juez de Pacho
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, definió que el organismo a su cargo no es competente para revisar los actos jurisdiccionales.
Ello luego de que el juez de la causa que se fue de vacaciones y por lo que los seis jóvenes detenidos en septiembre en esta capital por el presunto delito de ultrajes a la autoridad y que ha venido defendiendo el senador de Morena, Ricardo Monreal; se fuera de vacaciones, por lo que no fueron puestos en libertad.
«Le corresponde precisamente conocer al juez de amparo. La Comisión Estatal no puede analizar actos jurisdiccionales. No tenemos competencia para ello», resaltó.
En ese sentido, recordó que la queja que se interpuso fue por actos de naturaleza administrativa, es decir, por la detención que, en un principio se les orientó a los familiares para que interpusieran la queja, pero que no interpusieron, sino en su par nacional.
Por ello, mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso y entonces deberá resolver dicho organismo federal.
Matsumoto Benítez enfatizó que los actos de jueces no los puede analizar la Comisión por disposición expresa de la ley.
«La acción es la de amparo, le corresponderá en todo caso a un juez federal conocer de ese asunto», recalcó.
Definió que lo que le correspondió a la Comisión fue interponer una acción de inconstitucionalidad contra el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su momento.