Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que ya cumplieron con todo lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a través de la recomendación 146/2021, emitida el pasado 21 de diciembre de 2021 por la detención ilegal de seis jóvenes.
El organismo autónomo de los derechos humanos, solicitó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, y una vez que emita el dictamen correspondiente conforme a los hechos y responsabilidades descritas y acreditadas en la recomendación; se proceda a la reparación del daño de las seis víctimas, a través de una compensación justa y suficiente, debiendo
para ello inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado y se remita a la Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento.
Asimismo, que en coordinación con el Gobierno del Estado y la
Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, otorgue
la atención médica y psicológica a las víctimas, la cual
deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su
situación.
Además, que colabore ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la queja que la Comisión Nacional presente en la Contraloría General de la FGE, en contra de AR8, AR9 y demás personas servidoras públicas de la FGE involucradas, por los hechos y observaciones de la recomendación, y se remitan en su oportunidad las constancias con que
se acredite su cumplimiento, entre otros.
Durante su comparecencia, sostuvo que ya habían Implementado todas las recomendaciones, lo cual hicieron saber al Organismo autónomo.
En cuanto a derogar el delito de ultrajes a la autoridad, recordó que ello corresponde al titular del Ejecutivo, toda vez que así se lo solicitó la Comisión Nacional.
«No es mi competencia dar cumplimiento, todas las demás se cumplieron. Como enlace está destinado el visitador general de la FGE, quien ha dado seguimiento a todos los puntos de la recomendación», subrayó.
Expresó que respetar los derechos humanos y fortalecer todo el trabajo que hacen es recibido y respetado.
Además, dijo que desde su llegada ha dado la instrucción de que el personal se capacite en derechos humanos y se eviten las violaciones a los mismos desde las funciones que les corresponden.